EL ANTICRISTO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Ediciones del Laberinto, Madrid, 2004

ISBN: 84-8483-185-X

La importancia que en la Edad Media se confirió al personaje del Anticristo ha dejado muestras muy notables en los reinos hispánicos. Aunque en la península ibérica existen manifestaciones de preocupación apocalíptica durante el periodo altomedieval –el caso más significativo y quizá también más divulgado es el de Beato de Liébana-, los momentos de mayor proliferación profética se dieron en los siglos XIV y XV. Nombres, entre otros, como los de Arnaldo de Vilanova, Vicente Ferrer, Juan Unay o Martínez de Ampiés, a los que hay que sumar un vasto conjunto de profecías anónimas de signo apocalíptico, brindan un completo repertorio sobre las diferentes líneas de desarrollo con que en estos siglos arraigó la creencia en el Anticristo y el fin del mundo.

Tratados, exégesis bíblicas, sermones, vaticinios aislados, composiciones poéticas y representaciones iconográficas dan una idea del calado que sobre lo personal, lo social, lo político y lo religioso tuvieron las concepciones asociadas al mito del Anticristo. Y no fue solo el hecho de que el mundo o el tiempo tuvieran su límite más o menos preciso e inmediato, sino la enormidad de especulaciones que en torno a estos supuestos proliferaron: castigo divino a causa de los gravísimos pecados, conversión final de los judíos y musulmanes, milenarismo, mesianismo, papa angélico, emperador escatológico, conquista de Jerusalén, monarquía universal…

Esta nueva edición de El Anticristo en la España medieval, en versión digital, ha sido publicada por Saga Egmont en el año 2022. La cubierta del libro presenta una escena tomada de la pintura de Luca Signorelli, una obra sobre el Juicio Final pintada en las bóvedas de la capilla de San Brizio en la ciudad de Orvieto.

Dice así la ficha de Saga Egmont: «Erudito ensayo sobre la figura del Anticristo en el arte medieval español de la mano de uno de los mayores expertos en el tema. José Guadalajara, autor que ya nos tiene acostumbrado a su erudición con títulos de intriga histórica y ensayos sobre el Maligno, realiza un repaso pormenorizado del arte en la Edad Media de España, señalando la aparición y consecuencias del Anticristo tanto en sus profecías como en su arquitectura y sabiduría popular. Imprescindible».

RESEÑAS:

Elena Núñez González (Centro de Estudios Cervantinos)

Puede adquirirse a través de los siguientes enlaces:

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