LA MEJOR PELÍCULA DE HISTORIA, DE LA HISTORIA DEL CINE

Juan Angulo Serrano

No quiero que pase la efeméride sin destacarla como se merece. Sin casi darnos cuenta, hemos llegado ya al número treinta de ésta nuestra, vuestra Página (y de José Guadalajara sobre todo). Suavemente, despacito, nos han transcurrido cinco años exactos, desde aquel primer número de agosto del 2007. He tenido la gran suerte de participar en ella desde el principio, lo que ha representado para mí una gran experiencia, gratificante y profunda, no sólo por mis aportaciones sobre cine, sino también por todo lo que he disfrutado y aprendido leyendo las crónicas de los demás colegas, que han venido colaborando desde entonces (Sr. Guadalajara: todo ello merece una celebración conjunta).

En aquel lejano ejemplar inicial, ya me planteaba notables dudas decidir cuáles debían ser las características de una película para considerarla histórica. Casi sigo teniendo las mismas, aunque he llegado a la conclusión de que no sólo deben tratar sobre un hecho histórico o un personaje real e importante, sino también aquellas que recrean adecuadamente una época y situaciones que, aunque ficticias, se aproximan a lo que debió suceder. Así ocurre con BARRY LYNDON o APOCALYPTO, sin ir más lejos.

Abusando del popular adagio, “se acepta pulpo como animal de compañía”, he forzado el concepto en varias ocasiones, por ejemplo, con LA CINTA BLANCA o EL ÁRBOL DE LA VIDA, a causa del dilema bimensual que se me plantea a la hora de decidir sobre qué escribir, ante las pocas opciones de calidad en la cartelera de los últimos años. (Quiero destacar que ocurre lo contrario con la NOVELA HISTÓRICA). Ello ha motivado mis constantes retrasos a la hora de entregar cada artículo, pues no sabía de qué hablar. Como prueba definitiva y concluyente, éste.

Aprovechando el histórico momento, voy a intentar que cada lector elija sus tres películas preferidas en este género. Sugeriré no 10 sino 12 obras maestras. Cualquiera de ellas podría considerarse como la mejor o entre las tres mejores, según mi criterio. Se admiten otras, pues seguramente las hay, tan buenas o mejores. Para no influir en la opinión de los demás, las coloco por orden alfabético, que es lo más aséptico y socorrido.

Ahí van:

 -APOCALYPTO. (2006, Mel Gibson)

 -BARRY LYNDON (1975, Stanley Kubrick)

 -BEN-HUR (1959, William Wyler)

 -BRAVEHEART (1995, Mel Gibson)

 -ESPARTACO (1960, Stanley Kubrick)

 -EL GATOPARDO (1963, Luchino Visconti)

 -UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD (1966, Fred Zinnemann)

 -LAWRENCE DE ARABIA (1962, David Lean)

 -LA LISTA DE SCHLINDER (1993, Steven Spielberg)

 -NOVECENTO (1976, Bernardo Bertolucci)

 -EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI (1957, David Lean)

 -EL ULTIMO EMPERADOR (1987, Bernardo Bertolucci)

Me doy cuenta, al confeccionar esta relación, que tres directores, a los que he dedicado algún artículo, figuran en ella por partida doble: David Lean, Stanley Kubrick y Bernardo Bertolucci. Sería interesante poder elaborar una encuesta para, entre todos, establecer un ranking. Dado que somos amantes de la Historia, tendría un valor más que testimonial. Sugiero hacer algo parecido con la novela histórica.