LUIS VEGA: ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA

José Guadalajara

Presidente de AMAL y secretario de ER.

Luis Vega se me acercó hace unos tres años a la mesa central de la sala después de concluir una presentación literaria. Me habló entonces de su actividad de escritor. Así fue como nos conocimos. Fue en ese tiempo en el que se estaba conformando el grupo que, tras el arranque del I Encuentro de Escritores de Rivas Vaciamadrid, aglutinaría a los autores que hoy, Luis entre ellos, constituyen la Asociación de Escritores de Rivas.

Ingeniero aeronáutico de profesión, pertenece a diferentes asociaciones sociales y culturales, entre ellas AMAL (Asociación madrileña de ateos y librepensadores), de la que es Presidente. Fundador de varias revistas, es autor de relatos y artículos que ha ido desperdigando por numerosas publicaciones. En su haber figuran la novela Cazadores de sombras y el volumen de relatos Así en el cielo como en la tierra.

Luis Vega es hombre combativo, implicado de pensamiento y obra en cuantos compromisos sociales le salen al paso. Esto es lo que refleja en su vida y en su obra, como en esta colección de relatos en los que con un sesgo satírico se enfrenta de lleno a las contradicciones del ser humano de nuestro tiempo.

LA VOZ DEL AUTOR

 El destino de una novela es, sin duda, su publicación, pero no siempre sucede así con el relato corto, que la mayoría de las veces necesita compartir su andadura en antologías conjuntas con otros autores, so pena de verse condenado a hibernar en un mísero ordenador. Por sí misma, una narración breve no suele tener suficiente entidad para defenderse sola. Esta antología intenta resolver dicho problema, buscando darle un sentido a la vida de estas narraciones: la unión hace la fuerza.

 Tanto la antología como los grabados, recorren el largo y sutil camino entre el cielo y la tierra. Los relativos al cielo hacen referencia al amor, desamor, sueños y deseos, como un obligado compañero de viaje de nuestras fantasías. Donde todo cabe y todo vale, pero nada es una verdad absoluta, de tal manera que nos encontraremos con cuentos anticlericales por una parte, y nuestras utopías de otra.

   Al bajar a la tierra, hacemos referencia a la lucha ciudadana en un mundo real, antítesis del cielo, donde todos podamos vivir sin exclusiones. Esta sección se denomina “Rebelión Ciudadana” y está inspirada en las actuales luchas para producir ese cambio. El denominado 15M, las mareas blancas, verdes… de todos los colores, se manifiestan tratando salir del grabado, o del cuento, para unirse a los ciudadanos en la lucha por un mundo mejor.

Luis Vega presentó el proyecto “Así en la tierra como en el cielo” el 7 de noviembre en el salón de la entrada del Centro Cultural “Federico García Lorca”.

 El proyecto consta de una antología de 40 cuentos y está acompañado de una exposición de 26 grabados que se incluyen entre las páginas de la antología. La presentación corrió a cargo de José Guadalajara, Elena Muñoz, Luis Vega y el concejal de Cultura, Curro García. Un mes más tarde, el 24 de enero, se realizó una segunda presentación en Logroño, en el Bar-Arte Bahía.