EL CAMINO DEL TIEMPO

 

“Desde entonces… viajé por las rutas más extrañas, también por las más comunes, y me encontré de pronto impartiendo clases de Lengua y Literatura en un Instituto. A la vez, entablé un diálogo cordial con el Anticristo, quien, desde su maldad milenaria, me dictó dos libros.

Unos años más tarde, atrapado por la novela histórica, me dio por escribir Signum, pero, al año siguiente, el rey Enrique IV de Castilla me puso dos palmaditas en la espalda y me susurró al oído: “Ahora tienes que hablar de mi testamento”.

Y le hice caso. Y así he seguido desde entonces…

He conocido amores y desamores. He plantado árboles, hijos y libros. Cuando observo las estrellas, la luz de Orión me transpone a mundos impensables y universos misteriosos”.

Ya desde la infancia, José Guadalajara mostró una personalidad callada, tímida y sensible que aún, con las alteraciones propias del paso de los años, perdura en su madurez. Aprendió a leer –con la “señorita” Conchita- en el Colegio Amador de los Ríos de Madrid, ciudad en la que nació y en la que ha transcurrido gran parte de su vida. En su memoria, no obstante, reviven con nostalgia los recuerdos de las vacaciones pasadas en la niñez en los pueblos de Mairena del Alcor (Sevilla) y Tarancón (Cuenca).

Tras estudiar el Bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón, en la colonia Iturbe, pasó a la UNED y, posteriormente, a la Universidad Autónoma de Madrid, en donde se licenció en Filología Hispánica. Unos años después, bajo la dirección del Catedrático de Literatura Española Ángel Gómez Moreno, concluyó su tesis doctoral, que, al año siguiente, fue la base de LAS PROFECÍAS DEL ANTICRISTO EN LA EDAD MEDIA (1996).

En la actualidad es Profesor de Lengua y Literatura castellanas en un Instituto de Enseñanza Secundaria, actividad que compagina con su labor de investigador y novelista. Amante del deporte, ha practicado el ajedrez –ha jugado hace tiempo en campeonatos a nivel provincial- y el atletismo, una actividad que no ha abandonado y que le lleva anualmente a participar como aficionado en numerosas carreras populares. Durante varios años fue miembro del grupo de teatro aficionado Luciérnaga, con el que representó varios montajes poéticos dramatizados, tales como “Las tres heridas” y “Drao”.

Ha sido miembro de “La tertulia de las siete y siete” del Café Ruiz y, en la actualidad, dirige la revista digital www.escritoresderivas.com. Es también el creador del Encuentro de Escritores de Rivas Vaciamadrid y Presidente de ER.

Ha publicado artículos de investigación en diversas revistas especializadas y de divulgación, la mayor parte de ellos sobre el mito del Anticristo y su tradición en la Edad Media, un campo en el que se le considera hoy el máximo especialista en España. Es autor también, junto con el libro citado más arriba, de EL ANTICRISTO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL (2004), una obra que recoge la presencia de este personaje en los escritos hispánicos, tanto literarios como no literarios. Ha publicado, además, varios textos proféticos pertenecientes a esta tradición que, hasta entonces, permanecían inéditos, entre ellos El Libro de los grandes hechos, atribuido al desconocido fraile franciscano Juan Unay, y El Libro del conocimiento del fin del mundo, un opúsculo en el que su autor anónimo trata de acercar a sus contemporáneos al año en el que, según él, habrá de producirse tan temido acontecimiento.

En su primera incursión en el género de la novela se adentró con SIGNUM (2004) en el nebuloso mundo de la profecía apocalíptica medieval, llevando a la ficción literaria sus investigaciones sobre el Anticristo, mito que tanta trascendencia y significado tuvo en el reino de Castilla durante el siglo XV. Ha conseguido así dar vida a una época en la que los personajes históricos conviven con los ficticios para llevar al lector hasta un espacio recreado que lo sumerge de inmediato en un ambiente profético muy misterioso, cargado de turbulencias sociales.

Con TESTAMENTUM (2005), José Guadalajara ha seguido novelando el mundo de la Edad Media. En este libro, ambientado en la época del rey Enrique IV de Castilla, el autor propone a sus lectores uno de los enigmas históricos más atrayentes de la historia de España: ¿fue Juana de Castilla la hija legítima de este rey, acusado de impotente?

En esta novela, escrita en clave detectivesca, destacan lo que son las cualidades esenciales del estilo de José Guadalajara: esmerado cuidado por la palabra, rigurosa documentación, perfecto ensamblaje de ficción e historia y ritmo brillante de la prosa. A esto cabe añadir un planteamiento original del tema, una estructura lograda y la predilección por una literatura de reflexión y contenidos, a la vez que de entretenimiento y evasión.

En LA REINA DE LAS TRES MUERTES (2009) José Guadalajara nos introduce en el mundo de la novela histórica y sus intrincados caminos. En esta ocasión, el autor ha elegido el año 1846 para ambientar la trama, un año envuelto en los velos del Romanticismo.

Tras este paréntesis en su trayectoria por el mundo medieval, LA MALDICIÓN DEL REY SABIO (2009) nos conducirá a un conflictivo siglo XIII centrado en los años finales del rey Alfonso X el Sabio.

Un giro importante es el representado por LA LUZ QUE OCULTA LA NIEBLA (2012), una novela contemporánea que plantea la historia amorosa de una mujer que vive una relación poco convencional y que afronta con preocupación el inexorable paso del tiempo.

JUEGO DE TABLAS (2013), escrita en colaboración con Félix Jiménez, es una novela juvenil que compagina actualidad y mundo medieval en una trama final de intriga detectivesca centrada en el juego del backgammon, heredero de los juego de tablas medievales.

EL ALQUIMISTA DEL TIEMPO (2015) plantea la falsificación de una bula papal para legitimar el matrimonio del rey Sancho IV con María de Molina. Una vez más, la Historia convive con una trama de ficción centrada en el “amor de oídas” y en una peripecia para construir un reloj mecánico de enorme importancia para la época.

UN TANGO LLAMADO RAMÓN FRANCO (2016) rememora el legendario vuelo del Plus Ultra, fusionado con varias acciones contemporáneas que abordan este raid aéreo desde un ángulo aún más emotivo.

MUJERES DE CERA (2017), primer libro de poemas que publica, es una sinfonía de amor, desamor y tiempo.