UN TANGO LLAMADO RAMÓN FRANCO

Comprar ed. impresa rústica
Agapea Amazon

 

 

 

Editorial: Stella Maris (Barcelona)
Fecha de publicación: Enero 2016
Número de páginas: 361
ISBN: 978-84-16541-29-4

 

La novela, con un ritmo atractivo y adictivo, nos desvela las peripecias del aclamado viaje del Plus Ultra, que cumple su noventa aniversario el 22 de enero de 2016.

Ramón Franco, hermano del dictador, perteneció al bando republicano y se le consideró un héroe de la época por tamaña aventura: cruzar por primera vez el Atlántico Sur en un único avión.

 Trama

Un vuelo histórico en la época de las grandes travesías aéreas

 

El 10 de febrero de 1926 acuatizaba el Plus Ultra en Buenos Aires. Había conseguido atravesar el Atlántico Sur desde el puerto de Palos, tomando como referente de identidad la gesta de Cristóbal Colón. Un tango de Carlos Gardel, La gloria del águila, evoca este peligroso y fascinante raid aéreo. «Sí, heroico fue, y sobre todo con aquellos avioncitos de papel», recuerda uno de los personajes de esta novela.

El comandante Ramón Franco fue el alma del proyecto. Con él viajaron el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, quienes, tras siete escalas, 10.270 kilómetros y cincuenta y nueve horas y treinta y nueve minutos de vuelo, fueron recibidos como auténticos héroes por una muchedumbre enfervorizada que le arrancaba a Ramón Franco los botones de la guerrera para guardárselos como recuerdo.

Por otra parte, Raymond, coleccionista de objetos relacionados con el Plus Ultra y obsesionado toda su vida con esta travesía atlántica, acaba de cumplir noventa años. Desea satisfacer un sueño aplazado: visitar la histórica aeronave, expuesta en un museo de Argentina, y ver de cerca el famoso sextante utilizado por los aviadores durante la navegación. Acompañado por su hijo y su nieta, a pesar del miedo que tiene a volar, viaja a Buenos Aires lleno de entusiasmo. Aquí conoce al distinguido Ignacio Blanco, otro apasionado del Plus Ultra. Entre conversaciones, visitas a la ciudad y extraños amores, se desencadena una trama de oscuros propósitos.

EL VUELO DEL PLUS ULTRA

 

Despegó del Puerto de Palos el 22 de enero de 1926 y llegó a Buenos Aires, tras siete escalas, el 10 de febrero de ese mismo año.

El proyeRuta Plus Ultracto que habían presentado Ramón Franco y Mariano Barberán ascendía a una cantidad no muy elevada, alrededor de cuatrocientas quince mil pesetas, en el que se incluía el hidroavión, los aparatos de navegación, repuestos y dietas, además de la gasolina, el benzol y el aceite para los motores. No era un capital excesivo para el rédito que podía sacarse de esa apuesta: para el presidente de Gobierno Miguel Primo de Rivera el raid representaba una oportunísima baza propagandística en unos momentos de gran descontento ciudadano, mientras que para el rey Alfonso XIII constituía un notable impulso para realzar el prestigio internacional de España y el suyo propio, además de fortalecer los lazos con las naciones hermanas.

«Ramón se vistió enseguida su uniforme de comandante, mientras que, en la habitación contigua, Julio Ruiz de Alda y Juan Manuel Durán abrían los ojos y se levantaban de las camas dispuestos a emprender el vuelo en el Plus Ultra. Amanecía el 22 de enero de 1926».

 

DOS IMÁGENES PARA EL RECUERDO

 

El Plus Ultra se encuentra en la actualidad expuesto en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján (Argentina). Una réplica del mismo se halla en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), en donde en el verano de 2015 se fotografió José Guadalajara.

También se conserva en este museo el timón de cola del CANT Z-506, hidroavión con el que en aguas de la bahía de Pollensa (Mallorca) se estrelló Ramón Franco el 28 de octubre de 1938.

 

P1120512

P1120501