Novelas

La temática histórica es mi preferida, pero ello no me ha impedido adentrarme en la novela contemporánea y en la juvenil.

 

UN TANGO LLAMADO RAMÓN FRANCO

Stella Maris, Barcelona, 2016


El 10 de febrero de 1926 acuatizaba el Plus Ultra en Buenos Aires. Tras siete escalas, 10.270 kilómetros y cincuenta y nueve horas y treinta y nueve minutos de vuelo, sus tripulantes fueron recibidos como auténticos héroes. La multitud enfervorizada arrancaba a Ramón Franco los botones.

 

LA MALDICIÓN DEL REY SABIO

Pàmies, Madrid, 2009


Alfonso X de Castilla, conocido como el Sabio (en la Edad Media lo llamaban también el Astrólogo o el Estrellero) vivió entre los años 1221 y 1284. La novela responde a una realidad histórica: la maldición pronunciada por Alfonso X en  Sevilla contra su propio hijo Sancho.

 

SIGNUM

La Factoría de Ideas, Madrid, 2004


La venida del Anticristo y la proximidad del fin del mundo se convierten en una auténtica obsesión en la primera mitad del siglo XV. En este ambiente se sucede una serie sangrienta de asesinatos sobre los que pende un absoluto misterio. 

 

EL ALQUIMISTA DEL TIEMPO  

Stella Maris, Barcelona, 2015


María de Molina y Sancho IV necesitaban legitimar su matrimonio en tiempos de una Roma convulsa por el vacío en la silla papal. Mientras tanto, Jorge de Rudelia se embarca en un azaroso viaje hacia la Ciudad Eterna, guiado, tan sólo, por el impulso de su corazón enamorado.

 

LA REINA DE LAS TRES MUERTES

Neverland, Madrid, 2009


El mismo año de la boda de la reina Isabel II, Ramón Nenclares se convierte en un enigma. Seducido por un misterio de siglos, pretende descubrir el sepulcro de la reina Juana de Castilla, a la que Ramón Nenclares ha convertido en protagonista de su última novela.

 

LA LUZ QUE OCULTA LA NIEBLA

Ediciones Bohodón, Madrid, 2012


La protagonista de esta novela recibe un sobre cerrado que no se atreve a abrir en todo el día. El lector irá recorriendo hacia atrás la biografía amorosa de una mujer singular que nos abre sus sentimientos y que nos conduce por un pasado de sensaciones, deseos e insatisfacciones.

 

 

TESTAMENTUM

La Factoría de Ideas, Madrid, 2005


¿Dónde está el testamento? Este enigma recorre las páginas de esta novela cuya acción transcurre en 1475. Tanto al lector como a los personajes les surge a menudo la misma pregunta, o también esta otra: «Pero, ¿de verdad hizo testamento el rey Enrique IV de Castilla?».

JUEGO DE TABLAS

Ediciones de La Torre, Madrid, 2013


Una grabación colgada en el Tuenti, una pelea de adolescentes y el encanto de un primer amor se contraponen con las penalidades de un preso de la Inquisición, un arriesgado Paso de armas entre caballeros y una historia amorosa de dos jóvenes del siglo XIV.

 

Novelas (versión digital)

Para facilitar su difusión, también he publicado mis novelas en edición digital. Todas ellas a un precio simbólico.

 

SIGNUM

Leer-e / col. Ibuku


 

LA MALDICIÓN DEL REY SABIO

Leer-e / col. Ibuku


 

TESTAMENTUM

Leer-e / col. Ibuku


 

LA REINA DE LAS TRES MUERTES

Leer-e / col. Ibuku


Libros de investigación

Todo buen novelista histórica requiere de una sólida formación como historiador y filólogo.

LAS PROFECÍAS DEL ANTICRISTO EN LA EDAD MEDIA

Gredos, Madrid, 1996

Un ensayo histórico en el que se recoge, tras muchos años de trabajo, un estudio completísimo sobre el mito del Anticristo y el mundo de las profecías apocalípticas durante el periodo medieval. Originalmente fue la tesis doctoral de José Guadalajara y puede afirmarse que es el único trabajo de conjunto sobre esta materia que se ha realizado en España. La segunda parte del libro aborda un análisis de esta figura mítica en los reinos de Aragón y Castilla, sobre todo en los siglos XIV y XV. Como Apéndice se publican varios textos hasta entonces inéditos, entre los que destacan el Libro de los grandes hechos y el Libro del conocimiento del fin del mundo.

 

LAS PROFECÍAS DEL ANTICRISTO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Ediciones del Laberinto, Madrid, 2004

La importancia que en la Edad Media se confirió al personaje del Anticristo ha dejado muestras muy notables en los reinos hispánicos. Aunque en la península ibérica existen manifestaciones de preocupación apocalíptica durante el periodo altomedieval –el caso más significativo y quizá también más divulgado es el de Beato de Liébana-, los momentos de mayor proliferación profética se dieron en los siglos XIV y XV. Nombres, entre otros, como los de Arnaldo de Vilanova, Vicente Ferrer, Juan Unay o Martínez de Ampiés, a los que hay que sumar un vasto conjunto de profecías anónimas de signo apocalíptico, brindan un completo repertorio sobre las diferentes líneas de desarrollo con que en estos siglos arraigó la creencia en el Anticristo y el fin del mundo.

 

Concepción

EN UNA NOVELA, como autor o como lector, no me interesa exclusivamente el argumento.Escribo para entretener, para plantear enigmas y adentrarme en los secretos de la Historia a través de una intriga sugerente, pero escribo también para hacer literatura con la intención de que mis lectores queden seducidos, tanto o más que yo, con la forma y el sonido y el ritmo de las palabras.Escribo para eso, y escribo además porque quiero transmitir emociones y sentimientos, reconstruir el mundo que fue y, de reflejo, el que ahora tenemos.Escribo para ser humano en un tiempo inhumano.
HISTORIA, INTRIGA, ENIGMAS… todo eso tienen las novelas de José Guadalajara. El lector encontrará entretenimiento y evasión en ellas, pero, a su vez, se sentirá transportado a otro tiempo del pasado.Sentimiento y reflexión son las otras caras de su concepción literaria.Ambientadas en la Edad Media, el autor tiende a sus lectores un puente invisible que, una vez atravesado, los conducirá hasta ciudades bien amuralladas, castillos inexpugnables, conventos, callejuelas tortuosas y sombrías… en donde se tropezarán con personajes inspirados por el afán de poder, el odio, la indecisión, el fanatismo o el amor encendido.