JUEGO DE TABLAS

1ª edición (2013)

Datos

Autor: Dinadaus, Montealbar

Ilustrador: Susana Rosique

Edición: Ediciones de la Torre, Madrid, 2013

Páginas: 174

ISBN: 978-84-7960-584-1

Edad recomendada: De 12 a 14 años

“No está mal la idea de esta novela de misterio: un narrador relata una experiencia determinante en su vida de adolescente, cuando despuntaba ya por su inclinación hacia los enigmas”.

Canal lector

BIOGRAFÍAS

– DINADAUS es un caballero discreto que transita, sin apenas ser notado, por el Amadís de Gaula; sin embargo, su buen hacer en la sombra le ha llevado a escribir con precisión sobre Alfonso X –La maldición del rey Sabio―, los tiempos oscuros del apocalipsis medieval ―Signum― o periodos turbulentos de la Historia de España –Testamentum–, entre otros libros y escritos que el lector podrá investigar.

La discreción de Dinadaus lo conduce a ser un caballero eficaz y buen maestro de escuderos. Tal vez la lectura de textos de su principal valedor, el también escritor José Guadalajara, nos termine de acercar a este gran buceador de los espacios en penumbra.

– DON CARLOS DE MONTEALBAR refrenaba sus impulsos a la sombra de un rosal en el interior de un viejo romance. Transmutó su furor por pelear con moros por el sosiego de la plática y el verso. Gracias a esa transformación conocemos versos encerrados Entre la Tierra y el Agua y remansados después en su Oleaje de Nubes… y Calma. Quizá sus pláticas se encuentren desparramadas en las novelas o en algún libro de relatos –Hace tiempo que te debo palabras de amor ― de su heterónimo, el escritor Félix Jiménez.

TRAMA

Comienza el curso en un instituto de enseñanza secundaria. Un nuevo tutor, Miguel, será el responsable del grupo en el que se encuentra Fernando, el protagonista de esta novela. El primer día de clase algunos se dedican a hacer fotografías de alumnos y profesores y las cuelgan en el Tuenti.

Se origina un buen jaleo que trae como consecuencia una pesquisa para descubrir a los culpables por parte de los profesores, y otra, por parte de los alumnos, con el fin de averiguar quién ha sido el chivato que ha desvelado lo del Tuenti. Desde este momento, en el ambiente diario del instituto, surgen otros conflictos y una forma distinta de plantear las clases de Historia que empieza a motivar a los alumnos. Miguel consigue, de este modo, fomentar el interés hacia el estudio y la investigación.

JUEGO DE TABLAS contrapone además situaciones contemporáneas ―una sanción en el instituto, una pelea de adolescentes y un primer amor― con historias sucedidas en la Edad Media: un condenado por la Inquisición, un Paso de armas entre caballeros y una relación amorosa entre jóvenes del siglo XIV, a los que cabe añadir la correspondencia entre el juego de tablas de Alfonso X y el actual backgammon.

Precisamente aquí, a través de los movimientos relacionados con este juego, Fernando se ve involucrado en la resolución de una serie de muertes que se van sucediendo conforme a unas claves que el protagonista intenta descifrar para descubrir al psicópata que hay detrás de ellas.

JUEGO DE TABLAS es una novela de intriga y misterio que nos permite, además, adentrarnos en el conocimiento de la mentalidad y costumbres de la Edad Media de una manera inquietante y muy entretenida.