LAS CÁRCAVAS DEL SILENCIO (ELENA PERALTA)

José Guadalajara 

P1090804Conocí a Elena Peralta una tarde de versos. Compartía ese día presentación con el escritor y músico Ricardo Virtanen. Recitó poemas en castellano y catalán, que resultaron pertenecer a su libro Las cárcavas del silencio, traducido por ella misma a esta segunda lengua.

Me llamó la atención su sensibilidad y la voz apasionada con la que modulaba sus versos. Sus profundos ojos azules, que miran y no miran, emanan una sintonía de sonrisas cálidas que te rodea y envuelve.

Con el tiempo, Elena y yo nos acercamos en amistad y literatura. Una tarde fui yo quien le presentó su libro de versos. Compartimos nuestras voces y convertimos su poesía en un viento lírico que acarició suavemente a nuestro auditorio. Ya, entonces, Elena se había integrado en el grupo de Escritores de Rivas, con el que participa en los diversos actos que este colectivo de 19 autores celebra con regularidad.

Puede consultarse su blog en http://www.titeperalta.blogspot.com.es/,  en el que da cabida a sus propias composiciones y otros asuntos literarios.

LA VOZ DEL AUTOR:

915584214El poemario Las cárcavas del silencio nace en catalán, idioma que hablo desde hace 12 años. Después se traduce al castellano para su publicación.

Los versos son cortos, excepto el poema central dedicado a  Ramón, y desde él,  parecen girar el resto de los poemas, todos ellos alimentados desde el silencio, la soledad, la muerte, la ausencia, el dolor.  Pero dando, al final del poemario, pasos firmes hacia la luz, la esperanza y la vida.

Es un libro de fácil lectura, pero que nos deja la puerta abierta para pensar en todo lo que dice. No tienen una estructura definida sus poemas, pero la brevedad no da para estructuras fijas.

No son haikus, ni lo pretenden, caminan entre el aforismo y la sentencia, pero sin intentar serlo tampoco. En realidad, son copos de nieve transformados en poesía.