RECUERDOS DE LLUVIA Y CIERZO (ÁNGEL UTRILLAS)

José Guadalajara

Suelo concurrir con cierta frecuencia a las presentaciones de libros. Durante una de ellas, acompañado por el escritor Félix Jiménez, me encontré con Chema Contreras, autor de cuentos infantiles y director del programa Rincón literario de la SER. Mientras nos saludábamos en el pequeño espacio de la Casa del Libro de Madrid destinado a las presentaciones, apareció junto a nosotros un hombre alto y corpulento, de habla tranquila y despaciosa –Ángel Utrillas, nos lo presentó Chema-, que, ante mi sorpresa, me declaró que ya me conocía, pues se había leído Signum, la primera de mis novelas. Al acabar la presentación, tras conversar brevemente en un bar cercano, intercambiamos tarjetas y direcciones.

Unos meses más tarde, invitados generosamente por Ángel Utrillas, Félix Jiménez y yo acudimos a Valdemoro para hablar de nuestras novelas en un centro cultural de esta localidad madrileña. Fue aquí en donde Ángel me propuso que le presentara La profecía del silencio (2010), de reciente publicación entonces, y que, junto con otras novelas como Silbando en la oscuridad (2007) Tiempo de cerezas (2008) y, ahora, Recuerdos de lluvia y cierzo, componen hasta la fecha el conjunto de su obra literaria.

Desde entonces, hemos coincidido en otras ocasiones o hemos intercambiado mensajes a través de Facebook, medio en el que Ángel mantiene una profusa actividad de información sobre sus escritos. Igualmente, puede vérsele en su Página personal www.angelutrillas.com

Ángel Utrillas siente auténtica pasión por la literatura. Escribe constantemente y transforma muchas de sus experiencias vitales en tramas y enredos en los que nunca suele faltar un cierto componente mágico, pues los fantasmas y espíritus son en él una constante que justifica muchos de sus argumentos. Ahora nos ofrece una colección de relatos que el propio escritor nos presenta:

LA VOZ DEL AUTOR:

9788415172338Recuerdos de lluvia y cierzo es una colección de relatos que, en realidad, son recuerdos. Han sido escritos a lo largo de mucho tiempo y, por ello, trato temas muy distintos a través de formas también variadas, literariamente hablando. Es cierto que todos  son diferentes, tanto en extensión como en temática y composición, pero no es menos cierto que juntos forman un libro contundente, intimista, repleto de detalles, de lugares entrañables y de destellos literarios que salen directos desde el corazón del autor hasta el alma del lector.

Aglutinar algunos de mis relatos en una colección fue un reto. Personalmente, no me satisface este tipo de publicación, pero algunos de mis fieles e incondicionales lectores, ante el éxito de alguno de mis escritos en concursos, me pidieron que hiciera una colección. Seleccionarlos fue ya una labor compleja: ¿cómo y cuáles elegir? ¿Los de más calidad literaria, los más innovadores, los especiales por contenido, los queridos por sentimientos…?

El primer desafío fue tomar una muestra de cada grupo, y así, yo destacaría, por calidad literaria, “Escríbeme el mar”, un cuento en el cual Miguel Hernández es el protagonista. Por innovador, la trilogía “Miradas”, tres relatos que conforman una historia, aunque puedan ser relatos independientes en los que los personajes no tienen nombre, sólo el color de sus miradas. Por especial por su contenido, destaco “La leyenda del becerro de oro”, una leyenda aragonesa adaptada a mi familia, la casa de mis abuelos y mis circunstancias. Y por último, como relato más querido por su significado y sentimientos, “La otra noche oí llover”, una historia real que nos hace creer en el amor puro y eterno.

Una obra con dos posibilidades: una colección de recuerdos para leer más de una vez y un libro en el que quien quiera una lectura fácil y evasiva la encontrará. El lector que busque situaciones más profundas y temas en los que pensar también podrá descubrirlos en este volumen.