LA FIRMA DE GIOCONDA BELLI

Candela Arevalillo

DSC_0010-e1267505737465Allá por los años 70 y 80, esta sugerente poeta y novelista nicaragüense nacida en Managua en 1948, causó un gran impacto en su manera de enfocar y tratar el cuerpo y la sensualidad femenina, repercutiendo notablemente en el mundo literario de su país. Revolucionó la poesía con un marcado erotismo y sensualidad, no sin antes realizar, dentro de sí, una importante transformación personal que acabó plasmándose en toda su obra literaria y, como no, en algo con lo que todos estamos especialmente identificados: nuestra firma.

Su primer libro «Sobre la grama» le valió, en 1972, el premio de poesía más prestigioso de su país, el Mariano Fiallos Gil, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Desde entonces, los premios y el reconocimiento a nivel internacional han ido en aumento.

Pero vamos a ver qué nos dice su firma. ¿Qué observamos principalmente a primera vista? Podemos apreciar, con evidente claridad, que en su diseño predomina especialmente la línea curva, una curva que transmite dulzura, suavidad, sensualidad, una valiosa  flexibilidad, y una elocuente expresividad creativa; no exenta por ello de fuerza, decisión y determinación, cualidades que observamos gracias a ese único e impulsivo trazado de su nombre, desde el principio al final.

Las hampas de las letras, curvas e infladas, denotan una gran imaginación y fantasía necesarias para su poesía, su novela e incluso sus cuentos. Si además la inicial de su nombre queda ligada, sin separación alguna, con el apellido nos habla de una persona impetuosa y espontánea que actúa por impulsos sin apenas detenerse demasiado a reflexionar. Capaz de asimilar y comprender con rapidez la información recibida, no se lo piensa dos veces y se lanza hacia el objetivo propuesto. Es muy activa, ágil, y dinámica como bien nos transmite a través de su grafía.

De vida muy intensa, desde joven se sintió comprometida con la salud social y política de su país. Para ello, se opuso a la dictadura del general Somoza y, como muchos intelectuales de su generación, se alistó de forma activa en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Por lo visto llegó a actuar como correo clandestino, transportó armas, y viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos a favor de la lucha sandinista.

FRIMA GIOCONDA BELLIPor otro lado, el hecho de hacer destacar el apellido ante el nombre propio nos indica su habilidad y necesidad de proteger su vida íntima, personal y familiar, para potenciar exclusivamente su proyección al mundo desde un punto de vista profesional; incluiremos también la impulsiva prolongación final de su firma hacia la derecha, no solo indicativo de proyección sino, también, de defensa personal ante posibles hostilidades del entorno.

En esta caligrafía personalizada, porque evidentemente no se ajusta a la caligrafía convencional aprendida, estamos hablando de una persona con criterio propio, con un carácter formado y sólido que va dejando huella por donde pasa; y con una necesidad de romper con todo aquello que impida la expresión de nuestro auténtica forma de ser y con lo que nos quieran imponer desde fuera por intereses de cualquier naturaleza.

En cuanto a los enlaces curvos que unen unas letras con otras nos hablan de buena comunicación con los demás. Sabe mantener una relación agradable y dulce, considerada y respetuosa. Es una excelente comunicadora que se muestra tal y como es sin necesidad de ocultarse por miedos o excesivos complejos. Ha sabido asimilar y extraer, de las experiencias que la vida le ha presentado, numerosas cualidades que le han proporcionado una valiosa madurez interna, seguridad y confianza en sí misma.

Está claro que esas curvas naturales que tanto reivindica Gioconda Belli para el cuerpo de la mujer, en ella se presentan con un gran encanto personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio